lunes, 10 de noviembre de 2014

Parasito-Amebiasis



 AMEBIASIS 

Es una infección intestinal causada por el parásito Entamoeba histolytica.

La Entamoeba histiolytica puede vivir en el intestino grueso  sin causarle daño. En algunos casos, invade la pared del colon y causa colitis, disentería aguda o diarrea prolongada 

La mayoría de las personas con esta infección no tienen síntomas.
Si se presentan, se observan de 7 a 28 días después de estar expuesto al parásito.

Síntomas leves:
  • Cólicos abdominales
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Flatulencia excesiva
  • Dolor rectal durante una defecación, Etc 


PREVENCION


Al viajar a países tropicales donde la salubridad es deficiente, tome agua potable o hervida y no coma verduras crudas ni frutas sin pelar. 




 Individual :
  • Desinfección de frutas y verduras
  • Higiene personal estrictos.
  • Evitar onicofagia y exposición de alimentos a vectores (moscas y cucarachas)
  • Lavado de manos, antes de comer y despúes de ir al baño
  • Se recomienda, en algunos casos, el tratamiento de los contactos sexuales.




Virus -Hanta



Hanta 

Es una enfermedad potencialmente mortal que se propaga a los humanos a partir de roedores y que tiene síntomas similares a la gripe.

La enfermedad no se transmite entre los seres humanos. Las personas pueden encontrar polvo contaminado al limpiar viviendas, barracas y otros recintos cerrados que han estado desocupados durante largo tiempo.





PREVENCION
Evite la exposición a la orina y excrementos de roedores.

  • Cuando vaya de excursión o de campamento, ubique las tiendas en áreas donde no haya excrementos de roedores.
  • Evite el contacto con sus madrigueras.
  • Tome agua desinfectada.
  • Duerma en un piso cubierto y acolchado.
  • Mantenga la casa limpia. Limpie los lugares donde puedan hacer los roedores sus nidos y mantenga la cocina limpia.






VIRUS-VIH


VIH 

VIH es la sigla del virus de inmunodeficiencia humana. El VIH es un virus que mata o daña las células del sistema inmunológico del organismo


 El virus ataca el sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cánceres potencialmente mortales. Una vez que una persona tiene el virus, éste permanece dentro de su cuerpo de por vida. 

El virus se propaga  de una persona a otra en cualquiera de las siguientes maneras:
  • A través del contacto sexual
  • A través de la sangre
  • De la madre al hijo 
PREVENCION 

ØEvitar el consumo de drogas ilegales
ØUsar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona
ØEvitar compartir objetos personales con otras personas
ØUtilizar preservativos en las relaciones sexuales 

¡Cuidados personales 


Bacteria-neumonia



Neumonia Bacteriana 

La neumonía bacteriana es una infección de los pulmones causada por bacterias.


Una vez incubada los síntomas que se podrían originar son:
Fiebre.
Resfriado.
Tos.
Dolor en el pecho.
Dificultad respiratoria.
PREVENCION


Existe una vacuna que inmuniza a los recién nacidos y adultos en contra de infecciones por neumococo.3 La vacuna se recomienda para lactantes menores de 2 años y para adultos mayores de 65 años.2 Por lo general, esta es una vacuna conjugada con varios serotipos del organismo y se produce dependiendo de las cepas más frecuentes de cada país.







Parasito-Pediculosis



Pediculosis 

La pediculosis es una infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo o de la ropa, con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos.

Pueden transmitirse mediante el contacto directo con una persona infestada. El compartir ropa, los peines o los cepillos también puede facilitar la transmisión de estos insectos. Mientras que otros medios son posibles, los piojos púbicos son transmitidos con mayor frecuencia a través del contacto sexual.


Se debe evitar el contacto físico con personas infestadas y sus pertenencias, especialmente ropa, accesorios para la cabeza y ropa de cama (sábanas, etc.). 
Es muy valiosa la educación de la salud con relación al ciclo vital de los piojos, el tratamiento apropiado y la importancia de lavar la ropa y la ropa de cama con agua caliente o lavarla en seco, para destruir los piojos y liendres.

 Además, es importante hacer una inspección directa periódica de la cabeza de los niños y cuando sea indicado, del cuerpo y de la ropa, especialmente de niños en colegios, instituciones, asilos y campamentos de verano.


Virus-Dengue



Dengue 

El dengue es una infección causada por un virus. Usted puede infectarse si un mosquito infectado lo pica. El dengue no se transmite de persona a persona. Es común en las zonas cálidas y húmedas del mundo.

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y sarpullido. Algunas veces, el dengue se convierte en fiebre hemorrágica por dengue, que causa sangrado en la nariz, las encías o debajo de la piel. 

PREVENCIÓN 





No existen vacunas profilácticas contra el virus del dengue y las personas que ya han tenido la infección pueden volver a contraer la enfermedad si son picados de nuevo por un zancudo portador del virus.


Si una persona desea viajar a un lugar endémico están son algunas recomendaciones para prevenir un contagio de dengue:
  • Utilizar ropa que le proteja como pantalones largos y camisas de manga larga. Hay que evitar el uso de perfumes y de ropas de colores oscuros o chillones.
  • Se recomienda utilizar insecticidas repelentes en piel 
  • Emplear repelente en spray que contenga permetrina para la ropa, ya que los mosquitos pueden picar incluso a través de ésta.
  • Imprescindible el uso del mosquiteros, o pequeños toldillos, especialmente en las camas, sitios donde haya pacientes infectados y zonas donde duerman niños.

Virus- Èbola

El ébola 

Es una enfermedad infecciosa viral aguda muy grave, que afecta tanto a seres humanos como otras especies de mamíferos, que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus del Ébola.

¿Cómo prevenir un contagio por el virus del Ébola?

Como indicábamos en las líneas anteriores, no existe una vacuna contra el virus del Ébola, por lo que la vacunación no es en ningún caso una forma de prevención. 

Es fundamental las  medidas de protección e higiénicas que se deberían adoptar.

Destaca el lavado constante de las manos. Por otro lado, es aconsejable tocar siempre con guantes a los animales, especialmente si se les manipula, y cocinar bien su carne.

Entre las personas, se debe evitar el contacto físico cercano con los enfermos. En el caso de que sea personal sanitario, es importantísimo atenderles siempre utilizando ropa de protección, guantes y gafas.

Bacteria-lepra

Lepra

 Esta enfermedad infecciosa provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo.


La lepra es causada por la bacteria Mycobacterium leprae. No es muy contagiosa y tiene un largo período de incubación lo cual dificulta saber dónde y cuándo alguien contrajo la enfermedad.
Los síntomas abarcan: Lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, que no sanan después de algunas semanas o meses, Debilidad muscular etc

La mejor prevención para evitar la diseminación de la lepra es su detección precoz para instaurar cuanto antes el tratamiento adecuado. Además, las personas que convivan o hayan tenido un contacto estrecho con el enfermo deben ser examinados por un médico para descartar posibles contagios.


 Los antibióticos pueden frenar el avance de la lepra, e incluso curarla aunque, dependiendo de la gravedad de la infección, muchos pacientes tienen que medicarse de por vida para evitar recaídas.

Parasito-Sarna


Sarna

Es una enfermedad cutánea de fácil propagación causada por un tipo de ácaro muy pequeño. Llamado Sarcoptos scabie.


 Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo.

El principal síntoma es la pinchazón insistente, que se intensifica durante las noches y con el calor. El picor está causado por la reacción alérgica del cuerpo al parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.


Existen diversas medidas con las que puede prevenir una sarna. Por ejemplo, es importante evitar el contacto con gente infectada.

Si su piel ya está poblada de ácaros, cuide que se trata mediante la correcta aplicación del medicamento. Además es decisivo para evitar recaídas que también las personas de su entorno personal se dejen tratar contra la sarna. Así evita que la infección se renueve por el contacto con estas personas.


Una buena higiene es fundamental para una buena evolución. Siempre que se duche o bañe frecuentemente, dificultará la proliferación de ácaros.

Hidatidosis parasito


Hidatidosis 

Hidatidosis, o Quiste Hidático es una enfermedad parasitaria, esta enfermedad está provocada por larvas de Echinococcus granulosus que, a menudo, son ingeridos en alimentos contaminados accidentalmente. 

Puede afectar a animales, tanto salvajes como domésticos, e incluso al ser humano.

 Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas



La prevención de la hidatidosis es relativamente sencilla para el caso de animales domésticos o seres humanos, para ello basta con tratar a los perros de zonas rurales, en especial los de los rebaños, con medicamentos antiparasitarios y en el caso de mascotas o humanos, controlar el estado de los alimentos y evitar la carne cruda. 

En cualquier caso, en estados poco avanzados de la enfermedad también puede recurrirse a medicamentos específicos para desparasitar al paciente. Cuando la enfermedad está avanzada hay que recurrir a una combinación de operaciones quirúrgicas y tratamiento médico.

BACTERIA-TUBERCULOSIS

Tuberculosis pulmonar

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos, es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectadaCuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar: Dificultad respiratoria, Dolor torácico, Tos expectoración con sangre, Sudoración excesiva, especialmente en la noche, Fatiga, Fiebre, Pérdida de peso, Sibilancias.

El contagio de tuberculosis puede prevenirse, pero depende, sobre todo, de la actitud del enfermo. Este deberá toser siempre en un pañuelo de papel desechable, que deberá ser depositado en la basura en una bolsa de plástico cerrada.



Durante las primeras dos o tres semanas del tratamiento, es preciso que el paciente se mantenga aislado en una habitación, que deberá ser ventilada varias veces al día y permanecer con la puerta siempre cerrada para evitar la diseminación de las bacterias a otras estancias de la casa. Los contactos personales deben ser breves y limitados; y todo aquel que entre en contacto con el enfermo deberá llevar mascarilla, para evitar inhalar las bacterias presentes en el aire. En el exterior no hay riesgo, siempre que se mantenga una distancia prudencial. 

Los rayos del sol matan las bacterias, por lo que es conveniente que la habitación del enfermo sea soleada. Si no se puede llevar a cabo el aislamiento del paciente en casa, deberá acudir al hospital
Durante este periodo, el paciente no mantendrá contactos íntimos ni relaciones sexuales, ya que aún puede estar en la fase infectiva. Solo cuando lleve dos o tres semanas de tratamiento tendrá la seguridad de que ya no puede infectar a nadie. Es necesario evitar durante este tiempo los lugares cerrados, con mucha gente, como el transporte público.

Tras este periodo de dos o tres semanas, el paciente puede abandonar el aislamiento, y los contactos no requerirán el uso de mascarilla.

Cistitis aguda - bacteria

Cistitis aguda

Es una infección bacteriana de la vejiga o las vías urinarias inferiores, es causada por gérmenes, por lo regular bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga.
Los síntomas que se presenta son orina turbia o con sangre, la cual puede tener un olor fuerte o fétido, febrícula, dolor o ardor al orinar, presión o calor en la parte del abdomen, y o necesidad imperiosa de orinar con frecuencia.


La correcta hidratación es uno de los factores claves para la prevención de la cistitis. Las personas que beben entre 2 y 3 litros de agua al día tienen orina menos concentrada, lo que disminuye el riesgo de infecciones urinarias. Al beber esta cantidad de agua, además, es importante vaciar la vejiga en el mismo instante en el que sintamos la necesidad
Para evitar cierto tipo de contagio bacteriano es importante orinar después de cada relación sexual (de esta forma se expulsan todas las bacterias depositadas en la uretra en ese momento). Evitar las prendas que generen transpiración excesiva. Está comprobado que la transpiración es uno de los medios más efectivos para la proliferación de bacterias. En la prevención de la cistitis resulta vital la adopción de buenas costumbres de higiene. Tanto hombres como mujeres deben lavarse las manos con agua y jabón después de orinar o defecar.

El estreñimiento puede originar diferentes problemas en las vías urinarias. La acumulación de heces en los intestinos puede dar lugar a la multiplicación de bacterias (por ello es bueno vaciar los intestinos al menos una vez al día). Las personas que estén en pareja, por último, deben hacerse exámenes de orina regulares para proteger a su compañero/a de posibles riesgos de contagio por vía sexual.